Juan Francisco Kuykendall Leal

Juan Francisco Kuykendall 1

“Levántate, toma un arma / haz algo pero no llores”

como dice el camarada Molina en sus canciones.

Se abre el telón:

se burla el represor (siempre se burla el represor),

¡y nunca será perdonado!

¡Fuego, fuego, acción! ¡Carajo!

Asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos

asesinos…

¡A-SE-SI-NOS !

Fragmento de “Kuy Kuykendall”  poema  escrito por Roman Borrego

 

El 25 de enero de 2014 falleció nuestro compañero Juan Francisco KuyKendall Leal, dramaturgo, actor, director de teatro, activista y adherente a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona.

KuyKendall fue víctima de la Policía Federal al recibir un impacto de gas lacrimógeno durante las manifestaciones del 01 de diciembre del 2012 cuando se dirigía a manifestar su repudio, de manera pacífica, ante la imposición de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

A continuación presentamos una semblanza hecha por su compañera Eva Palma y la denuncia ante el Tribunal Permanente de los Pueblos y un poema.

Kuy-Kendall

SEMBLANZA DE KUY

Juan Francisco Kuykendall Leal nacido en Nuevo Laredo Tamaulipas el 10 de julio de 1945.

Llego a la Ciudad de México en enero de 1967 becado por Bellas Artes para estudios de Actuación y literatura dramática.

Actor, director, maestro de cine, escenógrafo, pintor, bailarín, escritor de cuentos de terror, militante y rebelde.

Participa en el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 escapando a las balas; es hospedado en un departamento de Tlatelolco durante la represión, por una doctora cubana, que al día siguiente saca a los muchachos vestidos de mujeres, incluyendo a Kuy.

En 1973 Kuy crea la agrupación teatral “Mitote” de teatro popular y del pueblo. Se considera “actor del pueblo” pues es un gran honor serlo.

Participa en “examen Tlatelolco” en 1973, creando un movimiento estudiantil en el INBA y tomando el foro Isabelino.

Mas tarde participa en la huelga de la refresquera “Pascual Boing” enseñando a botear y volantear a los trabajadores;  también participa con la obra de teatro “Esperando al Zurdo” de Cliford Oddetts, que cuenta la historia de las luchas obreras.

Pascual Boing  beca a Kuy para montar la obra teatral  “el último Dodo”, obra ecológica de su autoría considerada por él, de un estilo posmodernista y género Teatro-cabaret para niñ@s.

Monta diversas obras teatrales como:

1.Esperando al Zurdo.

2.El ultimo Dodo.

3.Sonata del Alba.

  1. Pastorelas Decembrinas.

5.El fandango de los muertos.

  1. Compañero (vida, obra y muerte de Ernesto Che Guevara).

7.”El martirio de Morelos” Vida, obra y muerte de José María Morelos, entre muchas otras que forman parte de su acervo como director teatral.

Milita en los años 70´s en el Partido Mexicano de los Trabajadores  ( PMT )

Al irrumpir el movimiento zapatista el 1 de enero de 1994 Kuy participa activamente con Teatro y como activista en la sociedad civil.

En septiembre del 2005 se adhiere, nos adherimos, a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, convocada por los zapatistas.

El 3 de mayo de 2006 nos dirigíamos a San Salvador Atenco, pero nos perdimos, motivo por el cual no sufrimos directamente la represión, pero participamos activamente por la liberación de l@s pres@s tod@s como la Otra Cultura DF.

El 1 de diciembre de 2012 durante la usurpación de Peña Nieto a la presidencia de la República, Kuy es agredido de muerte en las inmediaciones de San Lazaro y Teodulfo Torres Soriano “el Tío” lo acompañaba y graba su caída (al “tío” lo desaparecen el 23 de marzo de 2013).

Kuy resiste en diferentes hospitales del IMSS. Diagnostico: fractura cráneo-encefálica con exposición de masa encefálica. Queda en estado casi vegetativo, perdiendo el habla y su capacidad motriz, solo puede mover la mano derecha.

La familia, Eva Palma –compañera de Kuy-, y el despacho de abogados “Tierra y Libertad”, adherentes a la Sexta, levantamos denuncia penal contra el gobierno federal, pero nunca se presenta nadie a declarar y se tergiversa toda información de los hechos por parte de la PGR.

El compañero Juan Francisco Kuykendall Leal fallece el día 25 de enero del 2014 a las 5:05 am en la clínica 30 del IMSS a causa de Bronconeumonía Bilateral, derivada de las complicaciones de la fractura cráneo encefálica por el disparo de la policía aquel 1 de enero de 2012.

El Ministerio Público declara que fue homicidio culposo, cuando en realidad dice la abogada Barbara Zamora es homicidio calificado, puesto que fue un asesinato intencional.

Hasta las 12:00 pm del 25 de enero ( 18 horas después) nos dejan ver el cuerpo de Kuy, lo entregan y lo mandan al SEMEFO.

A las 6:00 am del domingo 26 de enero, nos entregan el cuerpo de Kuy, habiendo irregularidades en la Necropsia, pues ya que fue atendido alrededor de las 3:30 am. En dos horas o tres no se puede realizar una necropsia seria, según la abogada.

Lo velamos en la capilla del IMSS  en la colonia Doctores hasta las 12:00 am del domingo 26 de enero de 2014 y salimos amigos, familiares y gente solidaria a enterrarlo al panteón de San Lorenzo Tezonco.

“Descansa en Paz, querido Kuy”

“Kuy es un símbolo de lucha y resistencia”

Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos.

¡ Muera el capitalismo que impone la muerte !

 Atentamente,

Eva Palma y Colectivos e individuos adherentes de la Sexta.

P.D.  a partir de agosto de 2014 la abogada Barbara Zamora solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revise el caso del compañero Kuykendall; hasta la fecha no nos han respondido.

¡ Verdad y justicia para Kuy !

Kuy vive por siempre porque como tod@s nuestr@s herman@s caidos, los que luchan por la vida no pueden llamarse muert@s.

Viva la vida de los que luchamos por la igualdad, justicia y democracia; paz los que construimos.

 ¡ A Y O T Z I N A P A  V I V E !

¡ HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !

¡ Venceremos por siempre, venceremos !

Fuente:

Jornada cultural por el aniversario luctuoso de Kuykendall. Sábado 24 de enero

 

juan francisco kuy kendall

 

Tribunal Permanente de los Pueblos

Pre audiencia Desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales

Fecha: 26 mayo de 2013

Denunciante:

Eva Palma Díaz

La Otra Cultura DF

Domicilio: Ciudad de México

Nacionalidad: Mexicana

Relación con la víctima: Compañera sentimental

Hechos

El día Primero de Diciembre de 2012, aproximadamente a las 9:20 de la mañana, Juan Francisco Kuykendall Leal,  iba caminando sobre la avenida Eduardo Molina, pues se dirigía al lugar donde se realizaba una manifestación pacífica en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Esta manifestación se estaba realizando a unos 500 metros de distancia, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro. Al ir caminando hacia dicho lugar, de pronto a la altura de la estatua de Miguel Ramos Arizpe,  los policías federales que se encontraban atrás de las vallas metálicas, empezaron a disparar gases lacrimógenos y balas de goma a los transeúntes que se dirigían hacia la manifestación, entre los cuales iba Juan Francisco Kuykendall Leal con Teodulfo Torres Soriano. Los disparos hechos por la policía le causaron una grave lesión en la cabeza, quedando tendido en el suelo inconsciente y ensangrentado, con parte de la masa encefálica expuesta por el impacto de la bala. Debido al operativo nadie los podía auxiliar pues las descargas de gas lacrimógeno lo impidieron hasta que un joven corrió hasta donde se encontraban, y entre él y Teodulfo cargaron a Juan Francisco hasta la ambulancia.

Juan Francisco  ha estado en la Cruz Roja, en el hospital Siglo XXI, en Magdalena de las Salinas y otras clínicas, sometido a cirugías de cráneo y a diversos tratamientos por su grave estado de salud; más de 100 días los ha pasado inconsciente y su estado de salud sigue siendo grave, con secuelas neurológicas, con tubos para comer y en condiciones muy complicadas, porque no puede desarrollar por sí solo ninguna de sus funciones físicas, ni las más básicas. No obstante esta situación, el 8 de marzo de 2013 la Dra. Maura Loyola García del Hospital Siglo XXI, insistió y presionó a Eva Palma, la compañera de Juan Francisco, para que se lo llevara a su casa, sin que ella cuente con los medios necesarios y adecuados para su atención médica.

 

 Datos de la lesión de Juan Francisco

 Fractura de cráneo con exposición y pérdida de masa encefálica que lo mantuvo en situación de gravedad y riesgo de morir, durante varias semanas.

 

Observaciones

 Desaparición de Teodulfo Torres Soriano el Tío, quien presenció y videograbó la agresión a Juan Francisco, además de ser el primero en auxiliarlo. En los días sucesivos acompañó a la familia durante la hospitalización. Debido a su carácter de testigo sería llamado a testificar. No se sabe de su paradero desde el 26 de marzo de 2013.

 

La Víctima: 

Juan Francisco Kuykendall Leal (Intento de ejecución extrajudicial).

Estado Civil: Unión libre

Edad: 67 años

Fecha y lugar de nacimiento: Nuevo Laredo, Tamaulipas

Domicilio: Ciudad de México

Familiares: Rodrigo y Fernanda hijos, (madre), Eva Palma

Estudio: Licenciado en artes dramáticas egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Actividad: Dramaturgo, director, productor y actor de la compañía teatral Mitote.

Datos biográficos: Luchador social desde 1967. Solidario con movimientos de resistencia. Fundador de la feria del hongo en Cuajimalpa. Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

 

Perpetradores:

Policías federales, elementos del Estado Mayor Presidencial que resguardaban el palacio legislativo.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quienes coordinaron los operativos de seguridad del 1 de diciembre de 2012.

 

Contexto:

Desde una semana antes del Primero de Diciembre de 2012, el gobierno federal, ordenó a la policía federal la instalación de altas vallas metálicas en diversas calles alrededor de la Cámara de Diputados en San Lázaro, impidiendo el libre tránsito de las personas que viven en las calles aledañas al citado recinto, creando un ambiente de tensión entre los ciudadanos. Ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como Presidente Constitucional, se desarrollaron varias protestas ciudadanas, ante lo cual, los elementos de la policía federal, utilizaron balas de goma, gas lacrimógeno y agua a presión, para disolver las manifestaciones de protesta, lesionando a un número indeterminado de personas que protestaban pacíficamente o que caminaban por las calles donde se encontraban instaladas las vallas metálicas.

Se ha prohibido en la Unión Europea y en otros países la utilización de las balas de goma para dispersar manifestaciones, toda vez que dichos artefactos SON ARMAS MORTALES, de acuerdo a investigaciones que se han realizado, cuando impactan la parte superior del cuerpo, como en el caso de Juan Francisco.

 

Responsabilidad del Estado:

El Estado es responsable:

Acción:

Al no capacitar adecuadamente a los policías federales y estado mayor presidencial en el uso de balas de goma.

 

Omisión:

Por no llevar a cabo las investigaciones correspondientes. La PGR aún no ha deslindado responsabilidades ni hay averiguación previa por el hecho.

 

Impunidad: Hasta el momento no ha habido justicia.

 

Reparación del daño: Que se realicen todas las diligencias necesarias para la investigación e integración de la averiguación previa correspondiente para que los servidores públicos Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón y Kalb, sean consignados ante el juez penal federal que corresponda y sean castigados por los delitos que resulten. Que el gobierno federal se haga responsable de los daños a la salud de Juan Francisco. Que se establezcan medidas de no repetición.

 

Derechos violados

Derecho a la Vida.

Derecho a la Justicia.

Derecho a la Verdad.

Derecho a la protesta social.

 

Normatividad Aplicable:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 14, párrafo segundo, y 22, párrafos primero y cuarto).
  • Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 3°).
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 6°).
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 4°, 8°, 25°).
  • Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias (Protocolo de Minnesota) (que retoma los Principios Relativos a Una Eficaz Prevención e Investigación de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias).

 Comentarios Generales del Comité de Derechos Humanos números 6 y 14: Derecho a la vida (artículo 6°).

  • La Declaración de los Defensores y las Defensoras de los Derechos Humanos (artículo 5°)

Atentamente.

Eva Palma Díaz

Compañera sentimental de Juan Francisco

Fuente: Colectivo lak´hormiga

kuy kendall

Enlaces relacionados:

La CIDH analiza el caso de Kuykendall en contra del Estado Mexicano

Denuncia por falta de atencion medica a Kuykendall Leal

Boletin de prensa sobre Juan Francisco Kuykendall Leal

Video: Atentado A Juan Francisco Kuykendall.

Desaparecido Teodulfo Torres Soriano “El tio”

http://vaporkuyblog.wordpress.com/

 

IMG20121002_006

 

*****

Kuy Kendall *

  • por Román Borrego

Para el compañero Juan Francisco Kuykendall, atacado de muerte el  1 de diciembre de 2012. Siguió en estado de coma y murió el 25 de enero de 2014.

 

Zapato de mi pie herido,

brazo con puño transgredido.

Acercas un poco la transformación:

es un ahuehuete la vida eterna,

es el luto un caracol en la selva.

 

1 de Diciembre de día del pueblo,

el torrente no se calla ni con balas en el cuerpo,

no se acaba ni con gases de la burla con el miedo

y es un mar bravío cuando cae el compañero…

y el otro hermano, y el gaseado, el lesionado…

un mañana no caído, golpeado.

 

El terror injusto, con muñecos de plomo,

el feminicida-insulto de vómito, en su trono,

la gente pobre con su destino en las manos…

¡La poesía es la lucha, es tu vida, Kuy, hermano!

Tu cuerpo inerte es un crimen, aunque respiras,

nos rondas los pasos, nos guías los pasos…

son armas los dedos.

 

La dignidad y rebelde, la mañana del sol,

baile música del pueblo, la rabia, la razón.

Toda acción del pueblo es justa ante las bestias:

la momia histórica de ganancias, supresión

impuesta.

 

Y tú caes y somos fuego, y tú caes y somos alas

y tu mueres y nos matas

y seguimos en las letras como bombas

y bailamos sin las piernas, con jaranas

y forjamos el velorio

de las mierdas del dinero: rotas cáscaras

que pisamos al sonreír.

 

Y voy caminando en mis calles fermentadas

y vamos cantando, no somos esperanzas –no

sólo –

somos sudores de campos, de fábricas,

somos el trueno contra la burocracia,

contra el valor del desvalor:

los que “más tienen” y son NADA.

 

¿Qué hacer con tu cadáver de frente?,

y me pregunto nuevamente:

¿Qué es realmente la muerte?

Somos extensión de ti,

somos tus lágrimas y escena.

 

¿Cómo decirte que van a caer?;

no por buen deseo y cielo pintado,

más, porque avanzamos y nos preparamos

y somos viento y somos de abajo,

de colonia popular: “indios, nacos, pelados”

pobres, locos y justos.

 

Desaparecido, ¿Desaparecido?: ¡Estás presente!

Preso, ¿preso?: Estas libre de esencia, de mente!

¿Te han quitado un ojo, amigo?: ¡Multiplicas las

visones!

Muerto, muerto, ¿muerto?: ¡Estás vivo!

 

Vives, Kuy, en los versos diarios de los pobres

–que son LOS VERSOS, por excelencia, con

mayúsculas-

y eres despertar de victoria siempre.

 

“Levántate, toma un arma / haz algo pero no llores”

como dice el camarada Molina en sus canciones.

 

Se abre el telón:

se burla el represor (siempre se burla el represor),

¡y nunca será perdonado!

¡Fuego, fuego, acción! ¡Carajo!

 

Asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos

asesinos…

¡A-SE-SI-NOS !

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s