El monstruo más sanguinario y cruel: la hidra capitalista

hidra capitalista

LA HIDRA CAPITALISTA.

A esta Hidra capitalista, a este monstruo (alebrije),  lo formamos en colectivo, con carrizo (mimbre), alambre, manta de cielo, papel periódico y de estraza, engrudo y pintura. Si, nosotr@s le dimos forma a este monstruo, lo ayudamos a manifestarse y a reproducirse: este monstruo que representa al sistema capitalista. Sus cabezas representan el poder político (demonio de 2 caras),  un maíz transgénico, el poder religioso, una televisión (el poder de los medios de comunicación), un arma (el poder de la guerra),  una lengua viperina y una tubería con desechos que genera la industria capitalista y la contaminación que genera.

La hidra capitalista estuvo montada sobre el  tapete de aserrín instalado en la explanada de Bellas Artes, durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de este año en el tradicional Mictlan Rebelde, por la verdad y la justicia, evento político cultural para honrar a nuestr@s muert@s, con la organización y participación de compañeros y colectivos adherentes a la Sexta y alumnos de la Escuelita Zapatista.

Con la asesoría del Maestro Iseo Noyola de la Escuela de cultura Popular Mártires del 68, y la colaboración colectiva de much@s compañer@s adherentes a la Sexta y alumnos de la escuelita zapatista,  esta  hidra de papel  esta inspirado en la siguiente pintura:

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Y en la concepción y reflexiones  que los intelectuales, pensadores y activistas  generaron en el Seminario el Pensamiento critico frente a la hidra capitalista convocado por el EZLN . El seminario se llevo a cabo en Chiapas,  en la Universidad de la Tierra -CIDECI – en mayo de este año.

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¿Qué es la Hidra Capitalista?  El sup Galeano nos dice sobre el sistema capitalista:

(…) no nos estamos refiriendo a un monstruo mitológico o a un animal del género de los hidrozoos hidroides, depredador y menor a dos centímetros, sino a un monstruo real.  El más sanguinario y cruel que hayan conocido la realidad o la ficción desde que la humanidad se dividió en dominadores y dominados.

(fragmento de El Método, la bibliografía y un Drone en las profundidades de las montañas del Sureste Mexicano)

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*****

A continuación reproducimos una parte de la participación del EZLN en el Seminario titulada El Método, la bibliografía y un Drone en las profundidades de las montañas del Sureste Mexicano. Sup Galeano:

(…)

Nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que hay una serie de conceptos básicos de los que nos valemos para analizar, y hay una serie de presupuestos fundamentales.

 

Por ejemplo, se ha convocado a este semillero como de pensamiento crítico frente a la hidra capitalista.

 

Así se está dando por sentado que:

 

1.- El sistema dominante actual es el capitalismo y que es su lógica la que es dominante en el mundo.

 

2.- Que este sistema capitalista no es dominante sólo en un aspecto de la vida social, sino que tiene múltiples cabezas, es decir, formas y modos diversos de dominar en diferentes y diversos espacios sociales.  Para ponerlo en términos de la niña defensa zapatista: el capitalismo cabezón no te muerde en un sólo lado sino que en muchos lados.

 

3.- Hay un elemento inquietante en esto de la Hidra Capitalista.  Si se toma a la Hidra como el animal mitológico, se sabe que tiene muchas cabezas, que si cortas una renacen dos, y que una de ellas es como el corazón de la Hidra, la cabeza madre por llamarla de alguna forma.  Pero hay otra hidra, el pequeño animal que no sólo reconstruye sus tentáculos destruidos, también se adapta, muta y es capaz de regenerarse completa desde una de sus partes.

 

Quienes asistieron a la escuelita zapatista y estudiaron los libros de texto, tal vez recuerden que insistimos mucho en las diferentes formas que el sistema tiene para atacarnos, y que esas formas son cambiantes.

 

Tal vez haya oportunidad de volver sobre esto más adelante, por lo pronto baste señalar que no nos estamos refiriendo a un monstruo mitológico o a un animal del género de los hidrozoos hidroides, depredador y menor a dos centímetros, sino a un monstruo real.  El más sanguinario y cruel que hayan conocido la realidad o la ficción desde que la humanidad se dividió en dominadores y dominados.

 

Claro, puede ser que alguien sostenga que el capitalismo no es el actual sistema dominante, o que sí lo es pero sólo en economía, o sólo en política, o sólo en género.

 

O puede ser, también, que alguien sostenga que es el Estado la cabeza madre de la Hidra Capitalista y no la relación social de producción donde hay quien tiene capital y hay quien no tiene más que su capacidad de trabajar.

 

O que las luchas contra diferentes cabezas de la Hidra son secundarias o subordinadas a la lucha principal, cualquiera que ésta sea.  Por ejemplo, que la lucha de género es secundaria y la lucha por el poder político es la principal.

 

Está bien, se dan argumentos, se analiza Y SE CONFRONTA con la realidad.

(…)

 

 

4.- Hay un elemento que no está explícito pero que es fundamental: la práctica.  Lo que nos llama a este inicio de reflexión teórica, porque esperamos que sigan más semilleros, no es aumentar nuestro bagaje cultural, aprender palabras nuevas, tener argumentos para ligar o desligar, o demostrar que siempre podemos ser más ininteligibles.  Lo que está en juego acá, y después en los allá de cada quien según su tiempo, modo y lugar, es la transformación de una realidad.

 

Por eso quienes debemos asumir, entre nosotroas, la responsabilidad de mantener y potenciar esta reflexión, somos la Sexta.  Simple y sencillamente porque nos diferencian muchas cosas, pero una nos identifica: hemos decidido desafiar al sistema.  No para mejorarlo, no para cambiarlo, no para maquillarlo, sino para destruirlo.

 

Y eso, su destrucción, no se logra con pensamientos, aunque, claro, no faltará quien diga que debemos unir nuestras mentes y repetir “desaparece, desaparece” con verdaderas fe y persistencia.  No, pero los pensamientos nos ayudan a entender contra qué nos enfrentamos, cómo funciona, cuál es su modo, su calendario, su geografía.  Para usar la expresión de la escuelita: las formas en que nos ataca.

 

5.- Aunque partimos del supuesto de que el sistema capitalista es el dominante, esto se acompaña de la certeza de que no es omnipresente, ni inmortal.  Existen resistencias.  Las conozcamos o no.  El sistema no impone su dominio de manera tersa y sin disrupciones.  Enfrenta resistencias arriba sí, pero las de abajo son las que lo amenazan.  Como hemos dicho: no es que estamos hablando de algo que pudiera ser, hablamos de algo porque ya lo estamos haciendo.  Y creo que es claro que en esto no sólo hablo del zapatismo.

 

6.- Ni teoría sin práctica, ni práctica sin teoría, hemos dicho.  No estamos hablando así de una división del trabajo: por allá los que piensan, por acá los que practican.  Lo que estamos señalando es que quien hace teoría debe hacer práctica, casi diríamos que por método científico, pero el pensamiento crítico lleva ese veneno: si sólo es pensamiento, no llega a ser crítico.  Y quien hace práctica debe reflexionar sobre ella, no sólo porque, si depende de que un teórico le explique y le dirija, terminará por, ¿cómo se los diré?, bueno, terminará angustiado por si vota o no vota; también y sobre todo porque debemos pensar que nuestra lucha no tiene un plazo definido y, en cambio, abarca generaciones completas.  Ésas reflexiones teóricas habrán de servirles a quienes sigan cuando nuestro calendario llegue a su última fecha.  En una palabra: herencia.

 

7.- Ni pensamiento haragán, ni pensamiento dogmático, ni pensamiento mentiroso.

 

No sabemos ustedes, pero si nosotras, nosotros, zapatistas, tuviéramos pereza de pensar, estaríamos en un partido político institucional.

 

Si quisiéramos un dogma, seríamos una secta política, perdón, quise decir religiosa.

 

Y si quisiéramos comulgar con ruedas de molino, nos regiríamos por los preceptos de los medios de comunicación de paga.

 

El pensamiento crítico tiene como motor el cuestionamiento.  ¿Por qué esto y no otra cosa?  ¿Por qué así y no de otro modo?  ¿Por qué aquí y no en otro lugar?  Preguntando se camina, decimos los zapatistas, las zapatistas.

 

8.- No hay ocho porque claro les dije que no les iba a quitar mucho tiempo y todavía me faltan algunas cosas para hoy y un cuento anacrónico.

 

-*-

 

Hace ya varias lunas, en algún rincón de estas montañas del sureste mexicano, nos reunimos un grupo de compañeras y compañeros de la Comandancia General del EZLN.  El objetivo era “cruzar” informaciones que se habían recabado, tanto en las comunidades como fuera de ellas.

 

Así hacemos.  No es el análisis de una persona la que determina lo que sí y lo que no, sino un intercambio de análisis, de reflexiones, de pensamientos.  Lo que las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas han denominado, acertadamente, una “compartición”.

 

Espero que haya tiempo y modo para extenderme más en esto después, por ahora baste decir que no siempre fue así.

 

En esa reunión había algo en común en los informes: se veían alteraciones en la economía contrainsurgente en las comunidades, en la economía local, nacional e internacional.

 

Después de hablar y escuchar, llegamos a la conclusión de que veíamos lo mismo: se avecinaba una profunda crisis, no sólo económica pero también económica, una tormenta.

 

Sintetizando la compartición de aquella madrugada:

 

¿Las señales?

 

Una.- Una crisis económica como nunca antes.  Lo que ahora se ve son sólo las primeras lluvias, lo peor está por venir.  Los economistas de arriba han pasado de señalar que la turbulencia se superaría en meses, a adelantar que será en años.  No tienen permitido decir la verdad: no tienen ni la más remota idea de a dónde conducirá esta crisis.  Porque resulta que no es sólo una crisis económica.  Hay que multiplicarla por las catástrofes ambientales no-naturales, puesto que son el efecto de una causa no natural: la transformación de todo, incluso lo básico elemental -agua, aire, luz y sombra, tierra y cielo-, en mercancía.  De ahí a su explotación fuera de la más elemental lógica.  Y no sólo, además están las catástrofes propositivas, pero de ellas hablaremos después.

 

Otra.- La pérdida de la legitimidad de las instituciones “tradicionales” (partidos, gobierno, sistema judicial, iglesia, ejército, policía, medios de comunicación, familia) y el nulo intento de recuperarla.

 

Otra una.- La corrupción tan escandalosa en las clases políticas que raya en la psicopatía.  Es tal el nivel de degradación que el verdadero Poder, el del dinero, está escandalizado.  Tanto, que temen que lo que no hizo la arbitraria tiranía del dinero, lo haga la corrupción en los gobernantes: provocar una rebelión.

 

Una otra más.-  Estamos frente a una realidad que se sintetiza hoy en una palabra: Ayotzinapa.  Para nosotras, nosotros, zapatistas, Ayotzinapa no es la excepción sino la regla actual.  Ahí está el retrato de familia del sistema a nivel mundial.

 

Se ha dicho que el crimen organizado o el narcotráfico han permeado la política.  Ha sido al revés: los usos y costumbres de una clase política corrupta (como la mexicana, en el caso de nuestro país, pero más de una nación cumple con los requisitos), se trasladaron al crimen organizado.

 

¿Cómo decírselos?  ¿Se han dado cuenta de cómo en los medios y espectáculos se presenta a los genocidas y asesinos seriales como insensibles?  Bueno, la clase política moderna no es así, no es insensible.  Perciben perfectamente y tienen emociones.  Sólo que no son de pena, remordimiento, contrición.  No, lo disfrutan.  No estamos frente a algo mecánico que tortura, mata, descuartiza y desaparece o exhibe una víctima.  No, se trata de paladear el crimen.  De sentir y gustar el poder de desalojar a una persona de su vivienda, de despojarla de su tierra, de arrebatarle sus bienes, de imponerle el terror, de hacerle ver su fragilidad, de recalcarle su indefensión, de humillarla, de despreciarla, de aplastarla, de asesinarla, de matarla en vida y matarla en muerte.  Sin más razón que el ejercicio del Poder y de sus ministros a todo lo largo del eje que atraviesa la pirámide social: del potentado hasta el “jefe de familia”, pasando por gobernantes, legisladores, jueces, policías, delatores, gerentes, jefes de piso, mayorales y mayordomos.

 

Por ejemplo, hay quien piensa que la manera con la que ha enfrentado el gobierno federal mexicano y la clase política en su conjunto, el crimen de Ayotzinapa mostró su debilidad, su torpeza, su incapacidad.  Puede ser.  Lo que nosotras, nosotros, vimos y vemos es que lo administraron disfrutando cada uno de los pasos.  Se regocijaron con cada lágrima de los familiares.  Festejaron la rabia y la impotencia.  Obtuvieron placer al leer o escuchar cada relato de los supervivientes, de las madres y padres de los que faltan.  Si el común de la gente se horrorizó y se conmovió, allá arriba hubo deleite.  Los encargados gubernamentales de ver el asunto, como el procurador de justicia, se fueron hasta que estuvieron ahítos de la tragedia.  No estamos frente a la pudorosa clase pudiente de antes, que delegaba en otros (policía, ejército, paramilitares) la concreción del crimen.  No, los de ahora no se conforman ya ni siquiera con estar en el palco vip de primera fila.  Quieren sentir el placer directo de disponer de vidas, bienes, historias. Al lado del sicario y del policía, están ahora los herederos del Poder real.

 

Otra una otra.- Aunque las viejas estructuras del poder político y económico todavía aparezcan de tanto en tanto a decir alguna insensatez, no son sino escombros de lo que fueron.  La mayoría de las grandes empresas antes nacionales, ahora no son sino prestanombres de los grandes capitalistas mundiales, y todos, absolutamente todos, están atados y sometidos por la banca internacional.  Ironías: temerosos siempre de los de abajo, fueron despojados por los de más arriba.  De nada sirvió cultivar a los paramilitares (la “Brigada Blanca” en México, los “GAL” en el Estado Español) para las “guerras sucias” en todos los abajos del mundo.  Ahora se consuelan mutuamente en las siempre decadentes páginas de sociales de periódicos, revistas, programas frívolos, y el feisbuc como opción más económica.

 

Y mientras los nostálgicos del poder económico de antaño se pelean, y se reagrupan cuando la plebe parece levantarse, los grandes monarcas del dinero, los que en lugar de un nombre en la lista de FORBES tienen un asiento en el consejo de accionistas de bancos y emporios, toman posiciones.  Los que realmente mandan adquieren terrenos, empresas quebradas, “cuadros calificados”.  El trabajo de “limpia de personal” lo hacen los negocios que, aún  no lo saben, habrán de quebrar.  Entrarán los grandes ya sin el lastre de sindicatos, contratos colectivos, personal de confianza.

 

Los aparatos represivos supuestamente nacionales, erigidos con la coartada de la defensa frente a la amenaza externa y el control interno, hacen genuflexiones ridículas ante sus superiores en las metrópolis.  Era cierto eso de la desestabilización alentada por intereses extranjeros, pero la amenaza interna no vistió los ropajes de la guerrilla, sino que llegó con traje, corbata y escoltas importadas.  No portaban armas de fuego, bombas molotov, manuales subversivos, sino créditos a plazos infinitos… e impagables.

 

¿Se espantan ustedes por los escándalos que aparecen o aparecieron en los medios de comunicación y en las redes sociales?  ¿Le escandalizan las mansiones de Peña Nieto y Videgaray?  ¿Las corrupciones en los gobiernos de distintos puntos del planeta?  Bueno, si quieren realmente aterrarse, consigan una plática “off the record” con alguien de los grandes medios de paga.  Inviertan los papeles, en lugar de ser entrevistadoas, pregúnteles ustedes.  No les pregunten por lo que ha salido publicado, pregúntenles por lo que se ha silenciado.  No por lo que se censuró, sino por lo que ni siquiera apareció como proyecto de investigación o de nota periodística.  Entonces sabrán lo que es vomitar de asco y terror.  Si quieren, quédense y escuchen las justificaciones (razones de Estado, la gente no está preparada para conocer toda la verdad -bueno, ni siquiera una parte de ella-, nos amenazaron, la nómina, el proyecto, la chamba, la vida).

 

Una otra y ya.- La crisis que viene no va a mandar un telegrama ni se va a anunciar en monumentales o cartelera.  No, pone un pie en su puerta antes de que alcance a cerrarla.  Se cuela por las ventanas, los resquicios.  Se cuela por entre las noticias del escándalo de moda. ¿Conocen ustedes eso que dice que las revoluciones no se anuncian?  Bueno, las crisis sí, pero al parecer nadie toma nota.

 

La crisis no se puede esconder dentro de un vocho azul, ni debajo de un poncho beige.  No se puede meter en la cárcel, ni desaparecer, ni asesinar.  No se puede poner en la lista de desaparecid@s.  Ni negociarla en los pasillos de los congresos, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional.

 

Ah, cierto.  Crisis como ésta no vienen solas.  Las acompañan los saltimbanquis de toda la historia: profetas, líderes, salvadores supremos, nuevas religiones, el cambio está en uno mismo, ayúdate que yo te ayudaré, piensa positivo, “sonríe, vamos a ganar”, “seremos su peor pesadilla”.

 

¿La Cultura? ¿El Arte? ¿La Ciencia?  Serán actividades clandestinas si son independientes.  Si son de paga, valdrán menos que la propina al “valet parking” del antro de moda.  Ironías: aterrados por la piratería (se dice “producción alternativa”), y pasar a ser empleados de la grandes empresas del entretenimiento, es decir, producir lo que mande el que paga.

 

Ahora bien.  ¿Y si no?  ¿Si se trata sólo de una alucinación del zapatismo?  ¿Si la “libre empresa” local y nacional sigue su paso boyante a un futuro mejor?  ¿Si la banca internacional no depreda los bienes de familias, países, continentes?  ¿Si el capitalismo mundial reconoce las diferencias y la diversidad?

 

¿Si los partidos de izquierda priorizan sus principios y programas por encima de su afán de puestos?  ¿Si los gobernantes son moderados en su rapiña y dedican una buena parte de su botín a reconstruir la seguridad social? ¿Si es sólo una lluvia pasajera, algunos nubarrones que pasaron sin más?

 

Si pasa todo eso, es decir, si no pasa nada, responda usted ¿le hará daño haberse organizado?, ¿le estorbará haber tomado, junto a otros, otras, otroas, su destino en sus propias manos?, ¿le molestará el haber escuchado a otroas, iguales, diferentes como usted?  ¿Será más pobre, menos persona?  ¿Se sentirá vacío, incompleto, inútil?

 

El mundo, su mundo, ¿será peor o mejor?

 

-*-

 

Ahora permítanme volver a nuestra reunión en uno de nuestros rincones.

 

Después de ver que sí, que está cabrón.  Pasamos a la parte como quien dice deliberativa.

 

Se decidieron entonces dos cosas: una fue prepararse para una época de crisis económica, la otra, avisarles a nuestroas compañeroas de la Sexta y preguntar con otros, otras, otroas, de la Sexta y no, qué era lo que veían.

 

La primera no representaba mayor dificultad.  Ya organizados para la resistencia, los pueblos zapatistas podrían enfrentar esos problemas porque de por sí es lo que hacen y lo hacen en colectivo.

 

Lo segundo era más complicado.  Dos obstáculos monumentales se levantaban frente a nosotros, nosotras: la geografía y el calendario.

 

Como zapatistas tenemos la fortuna de tener compas en las más diversas geografías.  Aunque era posible convocar un evento internacional, como ya lo hemos hecho antes, el carácter reflexivo que la situación ameritaba hubiera sido muy difícil.  Aun así, aunque se pudiera construir ese espacio de análisis y reflexión, sería centralizado, y eso significa que sólo podrían estar algunas personas y que muchas, la mayoría, no podrían hacerlo.  La paga no era el único problema, también estaban las ocupaciones y luchas de cada quien en su lugar.

 

Del calendario ni hablar.

 

Pensamos entonces en hacer un inicio y pedirles a nuestros compañeros, compañeras y compañeroas de la Sexta que le siguieran, y fueran construyendo sus propios espacios de acuerdo a su tiempo, lugar y modo.

 

Así fue como surgió la idea de este seminario, o mejor semillero, para que la niña defensa zapatista no piense que estamos formando curas.

 

Texto completo en:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/05/04/el-metodo-la-bibliografia-y-un-drone-en-las-profundidades-de-las-montanas-del-sureste-mexicano-supgaleano-4-de-mayo-de-2015/

 

flor de la palabra --bellas artes

Enlaces relacionados:

La cobertura  completa del  Seminario el Pensamiento critico frente a la hidra capitalista en Radio Zapatista

 

 

Nuestra Mirada a la Hidra (de los zapatistas):

Chiapas, México, el Mundo. (fragmento del texto “Una Guerra Mundial” (mayo-junio 2015), del SupGaleano, en “Nuestra Mirada a la Hidra”, parte II del volumen I de “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”)

El Método, la bibliografía y un Drone en las profundidades de las montañas del Sureste Mexicano. SupGaleano. 4 de mayo de 2015

SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE. Subcomandante Insurgente Moisés. 3 de mayo 2015

El Muro y la Grieta. Primer Apunte sobre el Método Zapatista. SupGaleano. 3 de mayo 2015

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