Martha de los Ríos Merino

martha-de-los-rios

MARTHA DE LOS RÍOS MERINO

(21 enero 1945 –  27 marzo 2012)

Fundadora e impulsora del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua desde 1978 para luchar por la presentación de los compañeros y compañeras desaparecidos por el régimen político mexicano, en particular por su hermana Alicia, quien fue integrante de la liga comunista 23 de septiembre.

***

El 27 de marzo de 2012, falleció en la ciudad de Chihuahua la luchadora social Martha de los Ríos Merino a consecuencia de un paro cardíaco. Martha fue, en vida, hermana de Alicia de los Ríos Merino, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y víctima de desaparición forzada desde enero de 1978.

Martha formó parte de la Juventud Comunista, así como de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Incluso, llegó a realizar estudios de formación revolucionaria en la Unión Soviética en la década de los años setenta. Sin embargo, tras la desaparición de su hermana Alicia dedicó su vida y su entrega a la búsqueda de la verdad, justicia y reparación no sólo para su familia, sino para la de muchas otras familias en la región que sufrían la misma situación. De esta manera, se le conoce por su destacada participación en el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.

En febrero de 1977, Martha recibió de los brazos de su hermana Alicia a la hija de ésta última, quien lleva el mismo nombre de su madre.

Como parte de la búsqueda de su hermana Alicia, Martha llegó a entrevistarse con Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación del entonces presidente José López Portillo, cuyos magros esfuerzos en la búsqueda de Alicia fueron evidentes. También acudió a reuniones en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quien le criticó el ocultamiento de los expedientes relativos a los delitos de Estado.

Entrevistas, reuniones, plantones en las plazas públicas de Chihuahua, demandas sociales, panfletos, fueron promovidos por Martha, en claro combate contra la impunidad que sigue caracterizando al Gobierno federal para responder por los actos de terrorismo de Estado en la guerra de baja intensidad de los años sesenta y setenta.

Martha  se integró en 2005 al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para adherir a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, participando activamente en el recorrido de la Otra Campaña por el país realizado en los años 2006 y 2007.

Junto con las compañeras y compañeros de la Unión de Familiares con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, el Comité de Chihuahua, y con muchos más participó en el Foro Nacional Contra la Represión como ponente y en la mesa de la reunión junto con el compañero SCI Marcos. Fundando así la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) de la cual fue impulsora central en su estado natal Chihuahua y en particular en Ciudad Juárez, de donde tuvo que salir varios meses por las amenazas y agresiones que desde el gobierno se dirigían en su contra.

Sus cenizas se encuentran en San José de Bachíniva, en donde nació el 21 de enero de 1945.

¡Hasta siempre querida Compañera!

 

Fragmentos de texto tomados de los siguientes enlaces:

http://mujeresylasextaorg.wordpress.com/2012/03/30/hasta-siempre-martha-de-los-rios/

http://mujeresylasextaorg.wordpress.com/2012/03/30/fallece-en-chihuahua-la-luchadora-social-martha-de-los-rios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s