2009 Ostula Xayakalan SANTA MARIA OSTULA MICHOACAN

J Trinidad de la Cruz Crisóstomo fue encontrado muerto el pasado 7 de diciembre (2011.) con cuatro impactos de bala, huellas de tortura y con la oreja izquierda a punto de desprenderse. Un día antes había sido secuestrado por paramilitares que detuvieron a una caravana de observación, la cual salía del poblado nahua de Xayakalan, Ostula, en el estado de Michoacán. En noviembre fue amenazado por personas que la comunidad ubica como miembros del crimen organizado, y con las cuales los indígenas mantienen una disputa por más de 1 mil 300 hectáreas. Don Trino era líder moral de los nahuas de la costa michoacana.

Fue a finales de junio de 2009 cuando la comunidad de Ostula recuperó 1 mil 300 hectáreas que, basándose en sus títulos originales, aseguran que les pertenecen. Sin embargo, pequeños propietarios de la comunidad vecina La Placita reclaman también dichos terrenos (Contralínea 201).

Conjuntamente, los pobladores de Ostula crearon sus propias formas de gobierno y seguridad, amparándose en el artículo 39 constitucional. La Asamblea General de Gobierno es la máxima autoridad del pueblo. La Guardia Comunal y la Policía Comunitaria son los órganos internos de seguridad.

Don Trino fue juez tradicional y jefe de tenencia de la tierra, además se desempeñó como comandante de la Guardia Comunal. Por dichas actividades fue amenazado en varias ocasiones: el 14 de noviembre pasado fue golpeado enfrente de la comunidad por Prisciliano Corona Sánchez, conocido como el Chalano, acompañado de Iturbide Alejo, alias Turbinas, y Margarita Pérez, la Usurpadora, quienes, según pobladores de Ostula, trabajan para el crimen organizado.

Contralinea, ImagenAsesinan a Pedro Leyva comunero de Santa María Ostula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s