1994 EZLN, México

En el EZLN hombres y mujeres “combaten por igual”: Laura

 Laura es tzeltal, tiene 21 años y desde hace tres es capitana de las tropas de asalto del EZLN Portaba un R-10. “Yo naci en mi pueblo”, crecí en la comunidad y pude estudiar hasta cuarto año de primaria; era muy chica cuando me entere del EZLN, trabajaba la tierra con las mujeres con las que nos juntábamos para producir algo de comida. Ahí empezó la platica donde entendimos la miseria y por que no podemos vivir mejor; ahí me reclutaron. Llegaban asesores para el estudio y entendimos y avanzamos”.

 

“El pueblo anda buscando su organización, donde esta bueno. Yo trabaje en San Cristóbal de fontanero, de peón de albañil; miraba que el trabajo y la paga no checa, no da para vivir. Una vez que vine a mi pueblo por mis papeles para integrarme al Ejercito Federal, mi familia me dijo: mejor vete al EZLN”.

Leonel, 21 años

Testimonios de combatientes en las montañas de Chiapas. (1994)

CEDOZImagen

Responder

