1968 Los estudiantes, México

“Estábamos prevenidos de persecuciones, detenciones y eventualmente alguna acción de violencia con resultados fatales. Pero no una acción militar de esa magnitud”, admitió en una entrevista Garín, entonces un dirigente del Consejo Nacional de Huelga que encabezaba el movimiento estudiantil.

Se desconoce el número de muertos pero las estimaciones oscilan entre los 44 de la versión oficial y al menos 300, según investigaciones independientes.

“Una estimación con bases firmes te indica que en las primeras dos horas y media de la matanza se dispararon 70.000 cartuchos percutidos. Es una cantidad brutalmente excedida”, recriminó Garín, quien fue detenido aquella tarde.

Se calcula que había unos 8.000 hombres y mujeres jóvenes y niños en la plaza aunque los militares siempre defendieron que únicamente se arremetió contra una treintena de guerrilleros camuflados.

Rodolfo Echeverría era aquellos años un militante del Partido Comunista y estuvo en la plaza aquella tarde, pero una oportuna cita le obligó a marcharse y dejar a su mujer en la manifestación, que se preveía tranquila.

“Yo me enteré de todo a la la noche por la televisión. Mi mujer llegó y me contó que ella y una hermana lograron huir de la explanada y esconderse en un departamento de un edificio cercano. Una mujer les abrió. Dentro ya había más gente”, rememora Echeverría, de 72 años, en una entrevista realizada en la misma plaza de las Tres Culturas.

Diario Critico.comImagen

Anuncios

2 comentarios en “1968 Los estudiantes, México

  1. En efecto los asesinos Diaz Ordaz y Echeverria reprimieron con saña el movimiento estudianti-popular de 1968, pero lo mas lamentable fue la cooptación que posteriormente hizo el gobierno de estos representantes del CNH, por ejemplo Cabeza de Vaca fue en tiempos de Echeverria Gerente de Bodegas Rurales CONASUPO, Guevara Niebla fue Subsecretario de educación cuando el Secretario de Educación era Ernesto Cedillo Ponce de León, Salvador Martínez de la Roca Secretario de Educación con el derechista Marcelo Ebrard, esto solo es una muestra de como estos “líderes” han usufructuado el movimiento estudiantil-popular del 68 en su beneficio.
    Saludos
    Antulio Fernández Maldonado
    Ex- Preso Político del 68

    1. En efecto compañero precisamente estos trozos de historia que estamos poniendo en la página pretenden llegar justo a reflexiones como la que nos regálas, así es como esperamos que este espacio siga construyendose.
      Un abrazo compañero
      MY6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s